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Rol de las garantías en los contratos de locación

Un aporte clave en el marco de la incertidumbre que genera la Ley de Alquileres actual en el sector inmobiliario. En los últimos días se enviaron múltiples propuestas a la Cámara de Diputados de la Nación a fin de que se aprueben modificaciones a la Ley de Alquileres actual y así el mercado inmobiliario pueda recuperar su ritmo. Desde la sanción de la Ley 27.551, los aumentos anuales alcanzan un índice de contratos de locación (ICL) de tres cifras. La extensión de contratos a 36 meses, la baja rentabilidad y el contexto inflacionario conforman un panorama desfavorable. Según Lucas Bergo, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba (Cacic), la situación es crítica, con un retiro histórico de inmuebles en el mercado de alquileres de más del 36%: “Hablamos de una ley que quiso favorecer a los inquilinos y finalmente los terminó perjudicando, bajo un esquema alejado del sentido común, con una actualización cada 12 meses y un plazo de tres años, en un país con una inflación galopante y una alta incertidumbre político- económica. Hoy encontramos un mercado desestabilizado, una oferta mínima que no puede responder a la demanda y que está cada vez más lejos del punto de equilibrio, lo que conlleva a un aumento de los valores locativos por arriba de la inflación y de las actualizaciones”. Cacic considera necesarios dos cambios concretos respecto a la ley actual: bajar el plazo a dos años y promover libre acuerdo entre las partes, para generar un incremento inmediato de la oferta que evite la falta de alternativas junto a la escalada en los valores. Además, se requiere trabajar en políticas de crédito hipotecario e incentivos fiscales para que los ahorristas inviertan en inmuebles con la finalidad de alquilarlos. “Desde Cacic planteamos que, ante un Estado ausente y en un momento convulsionado, es fundamental cuidar al buen inquilino y al buen propietario, promover la continuidad de las relaciones contractuales. Es importante entender la importancia de contar con buenas garantías: en el caso de las tradicionales, pedir los informes correspondientes, y en caso de utilizar seguros de caución o garantías de fianza, que son una alternativa ante la falta de contar con una propiedad como garantía o recibos de sueldo de terceros, es clave tener referencias y evaluar la solvencia de la empresa prestadora del servicio. En ese sentido, consideramos a Locativa como una excelente herramienta: sabemos de la trayectoria de la empresa que la respalda y tuvimos experiencias concretas de cumplimientos de manera eficiente, algo fundamental para garantizar un contrato de alquiler”, agrega Bergo. UN APORTE CLAVE La problemática de los inquilinos de reunir garantías tradicionales para celebrar operaciones de alquiler es compleja, pues los requisitos pedidos respecto a los recibos de sueldo suelen ser muy exigentes. Las garantías propietarias son cada vez más difíciles de conseguir y tener que solicitar garantías a familiares y conocidos también resulta una situación incómoda, a la que no todos pueden o quieren recurrir. “La situación actual perjudica notablemente a cada parte involucrada y frena la actividad del sector inmobiliario. Trabajamos pensando en brindar soluciones, y por esa razón ofrecemos un servicio con un enfoque 360. Nuestra garantía se presenta como una herramienta y solución clave, más aún frente a momentos de incertidumbre como el actual. La importancia de la garantía se vuelve fundamental. De cara al inquilino, Locativa brinda la posibilidad de acceder por medio de requisitos que se ajustan a su situación particular para que pueda concretar un alquiler en condiciones formales, evitando tener que recurrir a contratos por fuera de la ley que lo exponen a estafas. En cuanto a los propietarios, quienes muchas veces cuentan sólo con el ingreso mensual del canon locativo, damos la seguridad y tranquilidad que necesitan frente al resguardo de su patrimonio en casos de incumplimiento al constituirnos como fiador liso, llano y principal pagador en contratos de locación, respondiendo por todas las obligaciones contractuales del inquilino hasta la efectiva restitución del inmueble. Por otro lado, las inmobiliarias encuentran en Locativa tanto una herramienta que facilita su gestión diaria como también un equipo de profesionales que acompañan y trabajan conjuntamente con cada equipo inmobiliario para solucionar cuestiones que puedan presentarse de cara a locadores y locatarios”,concluye Guillermina Mastricola, gerente comercial de Locativa. FUENTE: La Voz https://www.lavoz.com.ar/clasificados-inmuebles/rol-de-las-garantias-en-los-contratos-de-locacion/  

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